El crimen del padre Amaro: un resumen

En 1870 el escritor portugués Eça de Queiroz fue nombrado administrador municipal de Leiría. Durante su estancia en esta ciudad creó una de sus novelas más conocidas y a la vez más controvertidas El crimen del padre Amaro que fue publicada por primera vez en 1875 en la Revista Occidental.

La acción de la novela discurre en la ciudad de Leiría, a donde es destinado como párroco el joven Amaro, gracias a la protección dispensada por los condes de Ribamar.

Se aloja en casa de la Sanjoaneira, una viuda de la localidad, que vive con su hija Amélia y mantiene una relación sexual secreta con el canónigo Dias. Pronto se establece una gran complicidad entre Amaro y Amélia que deriva en una tortuosa relación amorosa, lo que provoca los celos de Joao Eduardo el prometido de Amélia, quien despechado, escribe un furioso artículo en el periódico local donde critica la vida disipada del clero de Leiría.

Los sacerdotes de la localidad no cejan en su empeño de averiguar la autoría del artículo y cuando lo descubren, conspiran para castigar al culpable. Como consecuencia de ello, Joao Eduardo rompe con Amélia, pierde su trabajo y debe marcharse de Leiría.

Queda entonces allanado el camino para Amaro, quien va ejerciendo un poder crecientemente tiránico sobre Amélia hasta que ella queda embarazada. Con la ayuda de Dias, Amaro y Amélia tejen una complicada trama destinada a mantener el secreto del embarazo pero Amélia muere en el parto mientras el hijo es entregado en adopción a “una tejedora de ángeles” que lo asesina.

Amaro regresa a Lisboa donde lo encontramos un tiempo después, tranquilo e inconsciente, ya olvidado de todo.

Con esta obra Eça de Queiroz trazó una sátira despiadada de la Iglesia valiéndose de un tema recurrente en la literatura de esta época, como son los amores prohibidos entre un párroco y una de sus feligresas. Vemos como los sacerdotes que aparecen en la novela se preocupan principalmente por las exquisiteces culinarias al tiempo que explotan los temores al infierno de las beatas de las que viven rodeados, descrito todo ello con el más refinado sarcasmo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: