Mercé Rodoreda

Mercè Rodoreda i Gurguí nació el 10 de octubre de 1908 en Sant Gervasi de Cassoles, Barcelona. Pronto tuvo que abandonar la escuela para cuidar a su abuelo que había sufrido un ataque de apoplejía y al que la escritora profesaba un gran cariño.

 En 1928 conoce a su tío materno, que le llevaba 17 años, Joan Gurguí, con el que acabará contrayendo matrimonio y al año siguiente nace su único hijo, Jordi. El matrimonio no fue un éxito ya que Mercè no se sentía a gusto en el papel de esposa y madre, por ello se dedicó a diversas actividades intelectuales como el periodismo y en 1932 escribió su primera obra Soc una dona honrada?.

Su famosa novela Aloma, se publica en el año 1938. En plena Guerra Civil fallece su padre a consecuencia de un bombardeo, y en 1939 abandona a su marido y a su hijo, iniciando un exilio que durará muchos años.

Conoce a Armand Obiols, en Brie, y aunque está casado y es padre de una niña, se convierten en amantes.

Esta época no es muy prolífica en lo literario; Mercè trabaja cosiendo y haciendo traducciones, y finalmente reanuda la escritura, que cristalizará cinco años más tarde con la novela Jardí vora el mar a la que seguirán su celebérrima La plaça del diamant –que será publicada en 1962-, y después Mirall trencat.

Por razones de trabajo, Mercè vivió en Ginebra, con breves estancias en Barcelona, desde 1953 hasta los años 80. En 1958 es galardonada con el Premi Víctor Cátalà por Vint-i-dos contes.

En 1964 fallece su madre, en 1966 su marido, y en 1968 se encuentra por última vez con su hijo ya que a éste se la declarado una enfermedad mental y es recluido en el psiquiátrico.

Armand Obiols, el amor de su vida, muere en 1971 en Viena y Mercè acaba estableciéndose en Romanyá de la Selva, en Girona.

El 13 de abril de 1983 murió de cáncer en Girona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: