Giorgio Bassani

Giorgio Bassani nació en Bolonia en 1916. Hijo de Dora y del médico Enrico Bassani, Giorgio pasó su infancia en Ferrara. En 1934 terminó el bachillerato en el Instituto Ariosto. Inicialmente se interesaba mucho por la música, pero luego se inclinó de modo definitivo por la literatura.

En 1935 ingresó en la Facultad de Letras de la Universidad de Bolonia, a la que a acude de modo intermitente y en donde se licenciará a pesar de las leyes raciales contra los judíos. A partir de ese momento, el joven literato Bassani se transforma en activista político clandestino, evitando a sus amistades literarias ferraresas y boloñesas. Esta actividad le conduce en 1943 a un breve arresto. Ese mismo año se casa con Valeria Sinigallia y dejó Ferrara para ir a vivir a Florencia primero e inmediatamente después a Roma, en donde transcurrirá el resto de su vida.

En 1940 se publica su primera obra Una ciudad en la llanura, que publica para esquivar las leyes raciales con el seudónimo de Giacomo Marchi.

Tras la guerra colabora con la Editorial Einaudi y en 1954 se convierte en redactor de la revista Paragone. En 1956 se imprime las Cinco historias de Ferrara, con las que obtuvo el Premio Strega del mismo año. En 1958 publica Las gafas de oro, en donde trata de la homosexualidad como motivo de discriminación. Como asesor y director editorial de Feltrinelli, Bassani consigue que se publique El gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

Alcanza su mayor éxito editorial en 1962, con la publicación de El jardín de los Finzi-Contini. En esta obra evoca la realidad de la burguesía rica y judía de Ferrara durante el fascismo una vez promulgadas las leyes raciales. Vittorio De Sica llevó esta novela al cine, aunque Bassani siempre mostró sus reticencias hacia la película.

Muere en Roma el 13 de abril de 2000 tras una larga enfermedad y entre fuertes disputas en el seno de su familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: