Estamos leyendo: Sobre los acantilados de mármol

Novela visionaria y llena de simbolismo, Sobre los acantilados de mármol narra la destrucción de la Marina, un antiguo y civilizado país situado junto a las aguas, cuyos habitantes se dedican al cultivo del trigo y de la vid. Al norte se hallan los acantilados de mármol, que separan la Marina de la Campaña, donde viven los pastores. Al borde de los acantilados viven el narrador y su hermano Otón en la Ermita de las Rudas, adonde se retiraron después de la guerra que dio lugar a la disgregación en la Marina. La amenaza provenía de los bosques y del señor que allí reinaba, el Guardabosque Mayor. Un día, los dos hermanos descubren «la barraca de los desolladores»: el lugar adonde los habitantes de los bosques llevan a sus víctimas, las mancillan y descuartizan, un hallazgo que desencadenará la guerra contra las huestes del Guardabosque Mayor.

El protagonista de la novela encarnaba muchas de las virtudes humanas y colectivas admiradas por el autor, tales como el heroísmo, la fidelidad o el afán de conocimiento. Pero encontramos a otro personaje, al que dedica casi todo el capítulo XIV, que también es objeto de mucho espacio e indudable admiración; Lampros, un monje católico. Personaje que quizás anticipe la posterior conversión de Jünger al catolicismo, dos años antes de su fallecimiento con casi 103 años de edad.

Sobre los acantilados de mármol, publicada originalmente en 1939, constituye en primer lugar una denuncia soterrada del nazismo. Se convirtió, inicialmente, en un éxito en Alemania, por lo que introdujo al propio Jünger, tal y como se lo transmitió Joseph Goebbels en persona, en “el club del tiro en la nuca”. Pero Jünger, en Sobre los acantilados de mármol, también realiza una magistral descripción, aplicable a cualquier tiempo y lugar, de las catastróficas consecuencias del totalitarismo nihilista, por lo que su lectura resulta muy aleccionadora.

Debatiremos esta novela en la próxima reunión: el 5 de abril del 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: