Apuntes sobre una discusión: Sobre los acantilados de mármol

Nos encontramos ante un libro de tono mítico y simbólico que fue publicado en Alemania a finales de 1939.

El narrador y su hermano Otón viven en la Ermita de las Rudas, un bello lugar enclavado en los acantilados de mármol, en un país denominado La Marina.Anteriormentese habían visto involucrados en las guerras que su país sostenía con los países colindantes; ya cansados, ya decepcionados, decidieron retirarse a la ermita y practicar el estudio de la botánica.

Pronto se ven amenazados por las huestes de los bosques y las revueltas provocadas por el Guardabosque Mayor. Gradualmente se dan cuenta del alcance de ese azote que resulta devastador en el momento en que, buscando una orquídea, se encuentran conla Barracade los Desolladores: el lugar donde los habitantes de los bosques descuartizan a sus víctimas.

El narrador es consciente de que se avecinan nuevos tiempos y que estos tan sólo acarrearán una consecuencia: la venida de la nada, el fin, donde el hombre no puede aferrarse.

Es el Guardabosque Mayor el que representa este nihilismo, esta nada que se permite sembrar y que vacía de contenido a los hombres y a las cosas. En cierta manera también lo sufren los protagonistas cuando hablan del tedio que los acomete (spleen).

Aún faltan detalles de tinte simbólico como las víboras que morabanla Ermitade las Rudas, la personalidad del padre Lampros, la flexibilidad temporal del relato: desde la antigua Grecia (se mencionan templos de dioses), la Edad Media (aparecen armas) hasta la actualidad (alusiones a la guerra).

Precisamente por su carga simbólica, viviente, pujante, se trata de una lectura que no pretende dejar indiferente al lector: bien por su profunda y contundente prosa, bien por su generosa recreación de un rico y sugerente universo, que no es más que  la repetición de los paisajes de la vida de Jünger.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: