Estamos leyendo: Memorias de Adriano

En la novela histórica el escritor da una versión de lo que aconteció, y eso es lo que hace Marguerite Yourcenar en Las memorias de Adriano. Lo recrea desde esa realidad comprobada de donde proviene y que ella aprehendió de sus indagaciones históricas. El resultado es una autobiografía imaginada que a ella le sirve para emprender su novela y resolver con ésta la honda inquietud que le produjo una reflexión de Flaubert: “Los dioses no estaban ya, y Cristo no estaba todavía, y de Cicerón a Marco Aurelio hubo un momento en que el hombre estuvo solo”.

El proceso de gestación del libro como tal tuvo una duración de largos años. En 1951 se edita por primera vez, y el mundo recibe una joya literaria en la que la historia, la ficción, y la poesía se entremezclan primorosamente, y le hacen un texto casi insuperable en su género.

Para hacer ese recorrido a través del Imperio Romano y de la mente de Adriano, uno de los emperadores del siglo II de nuestra era, la autora escoge narrar en primera persona. Esta elección la justifica así la propia Marguerite Yourcenar: “Si decidí escribir estas Memorias de Adriano en primera persona, fue para evitar en lo posible cualquier intermediario, inclusive yo misma. Adriano podía hablar de su vida con más firmeza y más sutileza que yo”. Y se cumplieron los propósitos de la autora porque su personaje Adriano encontró un medio propicio para exteriorizar los aspectos más íntimos de su vida con una lucidez e inteligencia, que el lector valorará correspondiéndole con atención y entrega.

Los consejos y las recomendaciones del emperador a Marco Aurelio constituyen un tratado de filosofía que convence y que lo empuja a uno como lector a querer llegar hasta la última página de este recorrido por el testimonio de una vida que se consume inexorablemente, y que fue la vida a la que Marguerite Yourcenar quiso levantarle un monumento que no está construido de piedra sino de su prosa hecha memoria.

Nos reuniremos próximamente el día 31 de mayo a las 19.00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: