Marguerite Yourcenar

Marguerite Yourcenar, pseudónimo de Marguerite Cleenewerck de Crayencour (siendo Yourcenar un anagrama de Crayencour) (Bruselas, Bélgica, 8 de junio de 1903 – Northeast Harbor, Mount Desert Island, Estados Unidos, 17 de diciembre de 1987), fue una novelista, poeta, dramaturga y traductora francesa.

Marguerite Cleenewerck de Crayencour nació en Bruselas (Bélgica) y fue educada por su padre en una finca en el norte de Francia. Su madre murió a los 10 días de su nacimiento por complicaciones en el parto. Su padre provenía de una familia aristocrática francesa y su madre era belga. Se crió en la casa de su abuela paterna. Yourcenar leía a Racine y a Aristófanes a la edad de ocho años. Su padre le enseñó latín a los 10 y griego clásico a los 12.

A partir de 1919, abandona su nombre de pila y empieza a firmar como Marguerite Yourcenar. Su primera novela Alexis fue publicada en 1929. Su mejor amiga en ese momento, una traductora llamada Grace Frick, la invita a Estados Unidos, donde dará clases de Literatura comparada en la ciudad de Nueva York. Yourcenar era bisexual[1] y ella y Frick se harán amantes en 1937 y seguirán juntas hasta la muerte de Frick en 1979 a consecuencia de un cáncer de mama.[2]

Tradujo al francés Las olas de Virginia Woolf, en 1937, Lo que Maisie sabía, de Henry James, en 1947 y a Yukio Mishima.

En 1951 publica en Francia la novela Memorias de Adriano (en francés Mémoires d’Hadrien), en la que estuvo trabajando durante una década. La novela fue un éxito inmediato y tuvo una gran acogida por parte de la crítica.

En Memorias de Adriano, Yourcenar recrea la vida y muerte de una de las figuras más importantes del mundo antiguo, el emperador romano Adriano. La obra está escrita a modo de larga carta del emperador a Marco Aurelio, su sucesor e hijo adoptivo. Adriano explica su pasado, describiendo sus triunfos, su amor por Antínoo y su filosofía. Memorias de Adriano fue una novela pionera que ha servido de influencia en la posterior novelística histórica y se ha convertido en una obra maestra moderna.

Fue la primera mujer elegida miembro de la Academia francesa en 1980, aunque desde 1970 ya pertenecía a la Academia belga. Una de las más respetadas escritoras en lengua francesa, tras el éxito de Memorias de Adriano, siguió publicando novela, ensayo, poesía y tres volúmenes de memorias.

Yourcenar vivió la mayor parte de su vida en su casa Petite Plaisance, en Mount Desert Island, en el estado de Maine. La casa es ahora un museo dedicado a su memoria.

Obra

•             El jardín de las quimeras (Le jardin des chimères) (1921) (poemas)

•             Los dioses no han muerto (Les dieux ne sont pas morts) (1922) (poemas)

•             Alexis o el tratado del inútil combate (Alexis ou le traité du vain combat) (1929) (novela)

•             La nueva Eurídice (La nouvelle Eurydice) (1931)[3]

•             El denario del sueño (1934) (novela)

•             Fuegos (Feux) (1936) (poema en prosa)

•             Los sueños y las suertes (Les songes et les sorts) (1938)

•             Cuentos orientales (Nouvelles orientales) (1938)

•             El tiro de gracia (Le coup de grâce) (1939)

•             Memorias de Adriano (Mémoires d’Hadrien) (1951) (novela, traducida al español por Julio Cortázar, entre otros)

•             Electra o la caída de las máscaras (Électre ou la chute des masques) (1954)

•             Las caridades de Alcipo (Les charités d’Alcippe) (1956)

•             A beneficio de inventario (1962) (ensayos)

•             Opus nigrum (L’Œuvre au noir) (1968) (Prix Femina)

•             Teatro I y Teatro II (1971) (obras teatrales)

•             Recordatorios (1973) (primera parte de la trilogía familiar El laberinto del mundo)

•             Recuerdos piadosos (Souvenirs pieux) (1974)

•             Archivos del norte (Archives du Nord) (1977) (segunda parte de la trilogía familiar El laberinto del mundo)

•             El cerebro negro de la Piranèse (Le cerveau noir de Piranèse) (1979) (ensayo)

•             Mishima o la visión del vacío (Mishima ou la vision du vide) (1980) (ensayo)

•             Como el agua que fluye (Comme l’eau qui coule: Anna, soror…, Un homme obscur, Une belle matinée) (1982)

•             El tiempo, gran escultor (Le temps, ce grand sculpteur) (1983) (ensayos)

•             ¿Qué? La eternidad (Quoi? L’Éternité) (1988) (tercera parte de la trilogía familiar El laberinto del mundo, publicada póstumamente; inacabada)

•             Peregrina y extranjera (1989) (recopilación póstuma de ensayos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: