Apuntes sobre una discusión: Del ojo al hueso

Si partimos de la base de que en España no se lee poesía, o no se lee toda la que se debiera, si al hacer memoria de lo leído nos damos cuenta de que en los últimos años se ha escrito grandes poemas que desconocíamos; entonces es el momento de enfrentarnos a ella con la decisión suficiente como para apartar de nuestro pensamiento la idea de que la poesía es algo lejano, críptico, algo que se lee por obligación pero que no se entiende.

Una vez que, tomada la decisión, el lector se enfrenta a la lectura, espera encontrarse con un poema narrativo o simbólico, sencillo o complicado, que le haga entender lo que lee. Pero en el caso de Olvido García Valdés no ocurre lo que se espera, y es posible que el lector bienintencionado tropiece sin querer con las nuevas formas de expresión, que en los últimos años han fermentado en el panorama poético.

 Del ojo al hueso es un poemario que trata de resumir una trayectoria vital, un paseo desde la vida retratada en los ojos de las aves, hasta la muerte. Démonos cuenta de que no es más que la misma temática que se repite, que preocupa, desde, por ejemplo, Jorge Manrique.

 Un poemario que nos expresa las inquietudes sobre la vida y la enfermedad y la soledad y el lenguaje y la falta de lenguaje, o dicho de otra manera, la muerte. Y que la importancia de este conjunto de poemas reside en la forma de decir, de expresar, de unir palabras que formen imágenes y por ende, sentimientos.

Patricia Núñez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: