Estamos leyendo: La cripta de invierno

La nueva novela de Anne Michaels, La cripta de invierno, abarca aproximadamente el período comprendido entre el final de la Segunda Guerra Mundial y el término de la década de los 60. Está localizada en Egipto, Canadá, Gran Bretaña y Polonia. Se inicia en el Nilo, donde un joven ingeniero inglés, Avery Escher, está encargado de supervisar el desmantelamiento del Gran Templo de Abu Simbel y su puesta en pie en la nueva ubicación en el río. Avery y Jean, su esposa canadiense que es botánica, están inquietos por el desenlace de la historia del que son cómplices, el hecho de permitir que la réplica sustituya al original y este sea olvidado. En su casa flotante, agobiados por el calor, avivan su relación intercambiando sus recuerdos y disfrutando de su amor. Dos hechos alterarán su rutina: la destrucción y el éxodo de los pueblos anegados por la presa de Assuan, daño que verán sufrir a los nubios en carne propia y, en segundo lugar el embarazo de Jean.

Ese embarazo cambiará su relación originando una segunda parte de regreso a Canadá con nuevos personajes y unas inquietantes perspectivas.

El lenguaje del libro es genuinamente lírico y poético; no obstante, se divide en dos tipos: los recuerdos profundos y evocadores conectados al banco de memoria y las frases cálidas, tiernas y sentimentales que apelan directamente al corazón. La mezcla de ambas es exquisita y reparadora mientras simultáneamente un ápice determinista tiñe de pesimismo el relato. La trama aparentemente deslavazada incluye documentos, testimonios, ensayos y anexos que lejos de enturbiar el hilo, lo enriquecen más. Poco a poco se van concretando y desapareciendo, momento en el que Michaels coloca a los personajes expuestos, desnudos ante sus sentimientos y esclavizados a vivirlos.

La próxima reunión será el martes 7 de junio a las 19.00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: