Fernando Beltrán

Nacido en Oviedo en 1956, se trasladó a Madrid en 1964, donde actualmente reside. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense.

En 1982, obtuvo con “Aquelarre en Madrid” el accésit del Premio Adonáis, en el mismo año que Luis García Montero ganó dicho premio con “El jardín extranjero”. “Aquelarre en Madrid” ha sido reeditado dos veces con posterioridad.

La poética del autor quedó definida a través de dos manifiestos. En 1987 publicó el manifiesto “Perdimos la palabra” en el diario “El País”, y posteriormente también fue el autor de “Hacia una poesía entrometida”, aparecido en la revista Leer en 1989. Este segundo manifiesto es de gran importancia para entender al autor como “poeta entrometido”, como así se define él mismo. Con anterioridad el poeta había sido uno de los fundadores del sensismo, 1980, un movimiento que supuso un rechazo generacional a las estéticas culturalistas de los años setenta.

A lo largo de los años ha publicado más de diez poemarios. Su obra ha sido traducida parcialmente a quince idiomas y de forma completa al francés en un libro titulado “L’Homme de la Rue” por la editorial L’Harmattan. Ha sido fundador del Aula de las Metáforas, una biblioteca poética a la que el autor donó mil quinientos ejemplares, y que se encuentra ubicada en la Casa de Cultura de Grado (Asturias).

En la actualidad es director de la revista poética “El hombre de la calle”. Además de poeta, es profesor del Instituto Europeo de Diseño, de la Escuela Superior de Arquitectura y es fundador del estudio creativo El Nombre de las Cosas, estudio que ha dado nombre a empresas como Amena, Faunia u OpenCor

La poética de Fernando Beltrán ocupa un lugar singular dentro de la poesía española contemporánea, ya que por una parte no se le puede adscribir a una corriente poética concreta pero a la vez es incluido por la crítica en varias de ellas. Esta aparente contradicción se explica por la riqueza de matices de su poesía, que presenta las siguientes características:

a) Poesía “desde” la experiencia: Como el autor ha señalado en varias ocasiones, y aparece reflejado en la introducción escrita por Leopoldo Sánchez Torre para la antología “El hombre de la calle”, la poesía de Fernando Beltrán tiene como punto de partida la experiencia del autor. La experiencia no es el fin del poema, sino tan sólo su principio. El poeta redacta su poesía sin saber su dirección final pero su escritura tiene su origen en la experiencia vital del poeta.

b) Poesía social o “entrometida”: En la poesía de Fernando Beltrán, el hombre no es sólo un individuo sino que también forma parte de la colectividad. Es lo que el poeta denomina “el hombre de la calle”, con todas las circunstancias que le rodean, en especial en su entorno urbano. El sujeto poético sabe que tiene la partida perdida pero no se rinde y se descara y se rebela en un continuo inconformismo y rebeldía que denuncia y habla con libertad.

c) Elementos de irracionalismo y surrealismo: El poeta parte de una experiencia cotidiana, pero dicha experiencia puede no sólo transcender la experiencia diaria sino transcender la racionalidad del ser humano y su entorno, a través tanto de imágenes surrealistas como de elementos que lo acercan en ocasiones al irracionalismo. El yo poético se ve transformado por planos del subconsciente que emergen tanto en su conciencia individual como en la colectiva.

d) El amor y el romanticismo: El amor surge como una gran constante en la poesía del poeta, como el verdadero “entrometimiento”, “viaje sin fin / a la mujer poema” en cada mujer, inalcanzable en su sentido más becqueriano, amada invencible como reza uno de sus títulos, pero rozada desde las propias experiencias del autor. El poeta transforma la residencia en la tierra en residencia en el cuerpo, verdadero catalizador de su espíritu vital. Como señala el autor, el amor suele ser punto de llegada de sus poemas.

 

Poemarios

•             “Aquelarre en Madrid”, Rialp, 1983, accesit Premio Adonáis (segunda edición Ediciones Vitruvio 1998, tercera edición Ediciones Vitruvio 2005).

•             “Ojos de Agua”, El Observatorio, 1985.

•             “Cerrado por reformas”, La Favorita, 1988.

•             “Gran Vía”, Libertarias, 1990.

•             “El Gallo de Bagdad y otros poemas de guerra”, Endymión, 1991.

•             “Amor ciego”, Huerga y Fierro, 1995.

•             “Bar adentro”, El Barco Ebrio, 1997. (segunda edición 1998, tercera edición 1999, cuarta edición 2000, todas en Diarios de Helena).

•             “La semana fantástica”, Hiperión, 1996.

•             ”El hombre de la calle”, Maillot Amarillo, 2001. Antología.

•             “Trampas para perder”, El Barco Ebrio, 2003.

•             “L’Homme de la Rue”, L’Harmattan, 2004. Antología en francés.

•             ”La amada invencible. 80 poemas incurables”, KRK, 2006. Antología de poesía amorosa.

•             ”El corazón no muere”, Hiperión, 2006.

•             ”Mujeres encontradas”, Sins Entido, 2008.

EXTRACTOS.

 “Además de la poética de las palabras, creo en su ingeniería. Los nombres tienen que ser útiles y a veces el mejor no es el que más te gusta a ti, sino el que mejor va a funcionar”.

 Pero ¿cómo trabaja un nombrador? “En un estudio pequeño, con mis libros. Cuando alguien viene a contarme su historia, porque quiere montar un hotel rural o lanzar un vino con su viñedo, trato de conocer lo más posible aquello sobre lo que trabajo. Los nombres salen de dentro de lo que se quiere nombrar. Yo soy como una comadrona, ayudo a tirar del nombre”.

 “Se ha producido una revolución en estos años, en la que imagino que he tenido algo que ver. Antes ibas por la calle viendo los nombres de las cosas y era un puñetazo tras otro, ahora te llevas agradables sorpresas, piensas: se lo han currado. Por fin la gente le da un valor a los nombres”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: