Estamos leyendo: Marianela

Marianela fue publicada en 1878. Pertenece a lo que la crítica denomina la “segunda etapa narrativa” de Benito Pérez Galdós, cuando ha dejado a un lado las obras de tesis y se concentra en reflejar la sociedad y la condición humana.

La acción se sitúa en un pueblo minero del norte de España, en torno a 1860. Marianela, es una muchacha huérfana, hija de una alcohólica que se había suicidado, y vive con una familia, los Centeno, pobres, avaros y de pocas luces que niegan toda instrucción a sus propios hijos y que tratan a Nela peor que al gato. Pobre y poco agraciada físicamente se convierte en lazarillo de Pablo, un joven ciego de familia adinerada. La infeliz se enamora del muchacho y juntos conciben planes de futuro, en especial Nela.

Pero, un día, llega al pueblo el doctor Teodoro Golfín, un prestigioso oftalmólogo que opera con éxito a Pablo y este recupera la vista. El padre de Pablo concierta el matrimonio de su hijo con Florentina, una bondadosa y algo simple muchacha cuya deslumbrante belleza hace creer a Marianela que se halla ante la Virgen María, cuando la encuentra por primera vez.

Florentina se interesa vivamente por Nela, hasta el punto de que insiste en hacerle vivir con ellos dos cuando se casen pero Marianela no puede resistir el encontrarse con Pablo y que este sienta repugnancia ante su fealdad.  Se fuga de su casa pero el doctor Golfín la encuentra cuando está a punto de arrojarse por un precipicio para “reunirse con su madre”. Teodoro la aloja en casa de Pablo pero Marianela muere víctima de una enfermedad nerviosa que se agrava cuando Pablo la ve y la rechaza.

Junto a esta triste pero preciosa historia de fidelidad y amor, Galdós critica las duras condiciones de vida del proletariado, del que Nela forma parte, en la línea reformista y de mejora social que conforma el pensamiento del autor.

Al mismo tiempo, Galdós utiliza el argumento que ha creado para criticar con dureza el mundo de las apariencias.

La próxima reunión será el 22 de noviembre, a las 19.00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: