Stefan Zweig

 Fue un escritor austríaco de la primera mitad del siglo XX.

Sus obras fueron de las primeras en protestar contra la intervención de Alemania en la segunda guerra mundial.

Fue muy popular durante las décadas de 1920 y 1930. Escribió novelas, relatos y biografías, entre las más conocidas están las de María Estuardo y la de Fouché, una obra mitad biografía y mitad novela histórica muy interesante sobre un personaje que nadie ha enriquecido ni antes ni después de Zweig. Otra de sus biografías, la dedicada a María Antonieta, fue adaptada al cine en Hollywood.

Tras su suicidio en 1942, su obra fue perdiendo fama progresivamente.

Zweig fue hijo de una familia judía acomodada: su padre, Moritz Zweig, fue un acaudalado fabricante textil; y su madre, Ida Brettauer Zweig, hija de una familia de banqueros italianos.

Estudió en la Universidad de Viena en la que obtuvo el título de doctor en filosofía. También realizó cursos sobre historia de la literatura, que le permitieron codearse con la vanguardia cultural vienesa de la época.

En este ambiente, hacia 1901, publicó sus primeros poemas, una colección titulada Silberne Saiten (“Cuerdas de plata”), mostrando la influencia de Hugo von Hofmannsthal y Rainer Maria Rilke.

En 1904, apareció su primera novela, género de especial frecuencia en su carrera.

Zweig desarrolló un estilo literario muy particular, que aunaba una cuidadosa construcción psicológica con una brillante técnica narrativa.

Además de sus propias creaciones en teatro, periodismo y ensayo, Zweig trabajó en traducciones de autores como Paul Verlaine, Charles Baudelaire y Émile Verhaeren.

 En 1910, visitó La India y en 1912, Norteamérica. En 1913 se estableció en Salzburgo, donde habrá de vivir durante casi veinte años.

Durante la Primera Guerra Mundial, y luego de haber servido en el ejército austríaco por algún tiempo (como empleado de la Oficina de Guerra, pues había sido declarado como no apto para el combate) se exilió a Zúrich gracias a sus convicciones antibelicistas influenciadas por Romain Rolland, entre otros.

De este período es Jeremiah, obra antibélica que escribió mientras estaba en el ejército, publicada durante su exilio en Suiza. Esta pieza teatral bíblica inspirada en la guerra europea fue exhibida en Nueva York hacia 1939.

De inmediato se radicó en Suiza, donde trabajó como corresponsal para la prensa libre vienesa, y produjo algunos trabajos en diarios húngaros. Gracias a sus amistades, entre las que estaban Hermann Hesse y Pierre-Jean Jouve pudo publicar sus visiones apartidistas sobre la turbulenta realidad europea de aquellos días. Conoció a Thomas Mann y a Max Reinhardt.

La solvencia económica de su familia le permitió su gran pasión: viajar; así adquirió la gran consciencia de tolerancia que ha quedado plasmada en sus obras, las primeras en protestar en contra de la intervención de Alemania en la guerra.

Después del armisticio de 1918 pudo retornar a Austria: volvió a Salzburgo, donde en 1920 se casó con Friderike Maria Burger von Winternitz, una admiradora de su obra, a quien había conocido ocho años antes.

Como intelectual comprometido, Zweig se enfrentó con vehemencia contra las doctrinas nacionalistas y el espíritu revanchista de la época. De todo eso escribió en una larga serie de novelas y dramas, en lo que fue el período más productivo de su vida. El relato histórico Momentos estelares de la humanidad, que publicó en 1927 se mantiene entre sus libros más exitosos.

En 1928, Zweig viajó a la Unión Soviética. Dos años después visitó a Albert Einstein en su exilio en Princeton. Zweig cultivaría la amistad de personalidades como Máximo Gorki, Rainer Maria Rilke, Auguste Rodin, y Arturo Toscanini.

En 1934, publicó su triple biografía Mental Healers, a la vez un ensayo sobre los orígenes de la Ciencia Cristiana (religión espiritualista fundada por Mary Baker Eddy) y el psicoanálisis.

Tras el aumento de la influencia nacional socialista en Austria, Zweig se trasladó un tiempo a Londres; ya por entonces se vio en dificultades para publicar en Alemania, pese a lo cual pudo escribir el libreto para Die schweigsame Frau, ópera del compositor Richard Strauss.

Definido como «no ario», fue defendido por Strauss, quien se negó a eliminar el nombre de Zweig como libretista del cartel de la obra Die Schweigsame Frau (La mujer silenciosa), estrenado en Dresde. Hitler rehusó ir al estreno, como estaba planeado, y poco tiempo después, tras sólo tres representaciones, la obra fue prohibida.

La religión judía no fue parte de su educación. En una entrevista sostuvo:

“Mi madre y mi padre eran judíos sólo por un accidente de nacimiento”.

Sin embargo, una de sus novelas, El Candelabro Enterrado narra la historia de un judío, que hizo del objetivo de su vida el preservar la menorá.

Si bien sus ensayos en política fueron publicados por la casa Neue Freie Presse, cuyo editor literario era el líder sionista Theodor Herzl, Zweig nunca se sintió atraído por ese movimiento.

En 1934, inició viajes por Sudamérica.

En 1936, sus libros fueron prohibidos en Alemania por el régimen nazi.

En 1938, se divorció de su primera esposa. Al año siguiente se casó con Charlotte Elisabeth Altmann y, tras el inicio de la guerra, Zweig se trasladó a París. Poco después, viajó a Inglaterra, en donde obtuvo la ciudadanía. Vivió en Bath y Londres antes de viajar a los Estados Unidos, República Dominicana, Argentina y Paraguay, con motivo de un ciclo de conferencias.

En Argentina, recibió especial atención del periodista Bernardo Verbitsky, quien escribirá un ensayo acerca del visitante: Significación de Stefan Zweig (1942).

Después de la publicación de su Novela de ajedrez en 1941 se mudó a Brasil, donde escribió La tierra del futuro (1941). En esta obra, examina la historia, economía y cultura del país. Citando a Américo Vespucio, describe cómo los primeros navegantes europeos vieron al Nuevo Mundo:

“Si el paraíso existe en algún lado del planeta, ¡no podría estar muy lejos de aquí!”

En Petrópolis, junto a su esposa, desesperados ante el futuro de Europa y su cultura (después de la caída de Singapur), pues creían en verdad que el nazismo se extendería a todo el planeta, un 22 de febrero, se suicidaron. Zweig había escrito:

“Creo que es mejor finalizar en un buen momento y de pie una vida en la cual la labor intelectual significó el gozo más puro y la libertad personal el bien más preciado sobre la Tierra.”

Su autobiografía El mundo de ayer, con publicación póstuma hacia 1944, es un panegírico a la cultura europea que consideraba para siempre perdida.

Obra

Teatro

•             Thersite, 1907

•             Les Guirlandes précoces, 1907

•             Jeremias, 1916

•             La casa al borde del mar, 1911

 Poemas

•             Cuerdas de plata, 1901

•             Las primeras coronas, 1906

 Ficción

•             Ardiente secreto

•             Caleidoscopio, conjunto de relatos breves.

•             La estrella bajo el bosque, 1903

•             Los prodigios de la vida, 1903

•             En la nieve, 1904

•             El amor de Erika Ewald, 1904

•             La Marcha, 1904

•             La Cruz

•             Leporella

•             Amok o el loco de Malasia, 1922

•             Los ojos del hermano eterno, 1922

•             La confusión de los sentimientos, 1926

•             Carta de una desconocida, 1927

•             Buchmendel, 1929

•             Momentos estelares de la humanidad

•             Veinticuatro horas de la vida de una mujer, 1929

•             La piedad peligrosa o La impaciencia del corazón 1939

•             Novela de ajedrez, 1941 (Schachnovelle), su novela más famosa, sobre la neurosis obsesiva que un hombre desarrolla por el ajedrez durante su cautiverio en manos de la Gestapo.

 Biografías

•             Émile Verhaeren, 1910

•             Fouché, el genio tenebroso, 1929

•             La curación por el Espíritu, 1931 (en alemán: Heilung durch den Geist, 1931; en inglés “Mental Healers”). Es un corto trabajo en el que relaciona, y a la vez trata en forma individual, las biografías de Franz Mesmer, hipnotista del siglo XVIII, Mary Baker Eddy, fundadora de la Ciencia Cristiana, y Sigmund Freud, padre del psicoanálisis.

•             María Antonieta, 1932

•             María Estuardo, 1934

•             Erasmo de Rotterdam, 1934

•             Conquistador de los mares: la historia de Magallanes, 1938

•             Romain Rolland: el hombre y su obra, 1921

•             Paul Verlaine

•             Balzac: La novela de una vida, 1920, publicado en forma individual o incluido en el libro en tres partes Tres Maestros: Balzac, Dickens, Dostoievski.

•             Castellio contra Calvino, Conciencia contra Violencia

•             Confusión: The Private Papers of Privy Councillor R. Von D

•             Momentos estelares de la humanidad (1927)

•             La lucha contra el demonio, Hölderlin, Kleist, Nietzsche

•             Montaigne, libro póstumo inconcluso previo al suicidio.

•             Tres poetas de su vida: Casanova, Stendhal, Tolstoi

 Autobiografía

•             El mundo de ayer, publicado tras su muerte.

 No ficción

Brasil: Un país de futuro

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