Este verano estamos leyendo…

Austerlitz de W. G. Sebald

En la oscura nave de la estación de Amberes, así empieza su historia el narrador, había un hombre joven, rubio, con pesadas botas de excursionista, pantalones de faena azules y una vieja mochila, ocupado intensamente en tomar notas y hacer dibujos en un cuaderno. El narrador lo observa fascinado y comienza entonces una relación que se desarrolla durante decenios. Jacques Austerlitz se llama el enigmático extranjero. Vive en Londres desde hace muchos años pero no es inglés. En los años cuarenta, siendo un niño judío refugiado, llegó a Gales y se crió en casa del párroco de un pequeño pueblo, con el predicador y su mujer, personas mayores y tristes. El chico crece solitario y cuando conoce su verdadero origen y su nombre verdadero, sabe también por qué se siente extranjero entre los hombres. Sebald recoge en este libro la historia de un ser trastornado, desarraigado. Busca en el pasado, que revive una vez más en el denso lenguaje de uno de los narradores más importantes y originales de nuestro tiempo.

Una respuesta a Este verano estamos leyendo…

  1. Sonia García Rey dice:

    Sebald tejió para un lector desconocido un mundo ficticio autosuficiente con la historia de Jacques Austerlitz, protagonista de una continua búsqueda de sí mismo, presentando el problema del desarraigo, la identidad y la memoria de personas que vivieron parecidas historias en un entramado histórico, como fue el Holocausto.
    En el transcurso de la narración al lector le agobia con su falta de párrafos, un estilo decreciente, la mezcla de realidad y ficción, frases muy largas y complejas; así como, la inclusión a modo de anclajes de realidad, de una serie de misteriosos y evocadoras fotografías, repartidas por todo el libro, que realzan el mensaje melancólico del texto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: