Manuel García Rubio

Manuel García Rubio nació en Montevideo (Uruguay) en 1956, pero con orígenes en Asturias (España), donde reside. Además de escribir, ejerce la abogacía.

Publicó su primera novela, “El sentido de las cosas”, en 1989 (AZ Ediciones; Madrid). Luego vendrán “El efecto devastador de la melancolía” (Lengua de Trapo; Madrid, 1997), “La garrapata” (Lengua de Trapo; Madrid, 1998. Suma de Letras; Madrid, 2001); “Green(Lengua de Trapo; Madrid, 2000. Lengua de Trapo/Océano; Madrid, 2000; traducida al griego por Editions Opera; Atenas, 2003), “España, España” (Lengua de Trapo; Madrid, 2003), “La edad de las bacterias” (Lengua de Trapo; Madrid, 2005), y “Las fronteras invisibles” Lengua de Trapo; Madrid, 2005).

Por lo que se refiere a sus relatos breves, ha publicado una recopilación de algunos de ellos en “Amores que atan” (Laria; Oviedo, 2005). Además, “La registradora” fue editado por la Diputación de Badajoz (Premio Rafael González Castell). “Solos” aparece en la antología “Cuentos de la otra orilla” (Ediciones de la Banda Oriental; Montevideo, Uruguay, 2002). “Pregúntaselo de Davinia” forma parte de la antología de autores uruguayos “Los escritores dan risa” (Ediciones de la Banda Oriental; Montevideo, Uruguay, 2004). Igualmente, sus relatos “La pluma estilográfica de Ricardo Pardías” y “La conquista de El Cairo” se encuentran, respectivamente, en las recopilaciones “Sobre raíles” (Imagine Ediciones; Madrid, 2003) y “El centauro” (Ajimez Ediciones; Asturias, 2003).

Ha practicado el ensayo (“Marxismo y Derecho”, accésit en el Premio “El Viejo Topo”; Barcelona, 1976) y la divulgación (“Televisión en serie”, capítulo del libro colectivo “Todo lo que hay que saber para cambiar de siglo”, Editorial Alba; Barcelona, 1999).

Es miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006.

 

Manuel García Rubio gana el XVI Premio Ciudad de Salamanca de novela

Jueves 27 de septiembre de 2012

Lne.

El escritor uruguayo afincado en Asturias Manuel García Rubio ha ganado el XVI Premio Ciudad de Salamanca de Novela con su obra “Los pasos del Pasado”, tal y como han dado a conocer el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente del Jurado, Luis Alberto de Cuenca.

Manuel García Rubio, natural de Montevideo (Uruguay) y residente en Asturias, ha presentado una obra en la que narra la historia de Ricardo Tremp, un hombre de negocios de éxito que regresa a su pueblo tras muchos años. Allí se reencuentra con su pasado y los recuerdos de una adolescencia dura.

El ganador es secretario del Patronato de la Fundación Aula de las Metáforas y además de escribir ejerce la abogacía. Publicó su primera obra, ‘El sentido de las cosas’, en 1989 y a continuación sacó a la luz ‘El efecto devastador de la melancolía’, ‘La garrapata’, ‘Green’, ‘España, España’, ‘La edad de las bacterias’, ‘Las fronteras invisibles’ y ‘Sal’.

También es autor de relatos breves como ‘La registradora’, ‘Solos’, ‘Pregúntaselo a Davinia’, ‘La pluma estilográfica de Ricardo Pardías’ o ‘La conquista de El Cairo’, entre otros.

Por su parte, el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía 2012, del que también se ha dado cuenta, ha sido para Fermín Herrero Redondo por su poemario ‘De atardecida, cielos’.

DECISIÓN DEL JURADO

Luis Alberto de Cuenca ha explicado que el texto elegido “destacaba muy poderosamente” entre los siete trabajos seleccionados para la reunión final del jurado, de ahí que se haya adoptado la decisión por “unanimidad”.
El presidente ha explicado que el autor presenta una obra en la que se mueve “admirablemente” entre la realidad y la fantasía de sus personajes, lo que da al texto un carácter fantástico que surge “del tejido de lo real” y sin necesidad de que el espectador tenga que aceptar “nada raro de base”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: