Estamos leyendo: Los premios

Los premios

Los premios fue la tercera novela escrita por Julio Cortázar pero la primera en ver la luz en 1960. El autor ya tenía una importante reputación como escritor basada en cuatro libros de cuentos.

Esta obra narra la historia de un grupo de 20 personas de todas las clases sociales de la ciudad de Buenos Aires que tras ganar un premio en la lotería, son embarcados en un viaje a bordo del Malcom.

El viaje se presenta de un modo fantasmal, el capitán no comparece ante los pasajeros y toda la comunicación entre la tripulación y el pasaje se realizan a través del barman y del maitre del restaurante. Desde el principio, ninguno de los pasajeros conoce el rumbo que tomará el crucero que es mantenido en el más absoluto misterio, solo se les anuncia de un modo bastante vago que posiblemente se encaminan hacia el Japón. Además se les prohíbe el acceso a la popa debido a un brote de tifus que se ha declarado entre la tripulación del barco aunque una gran parte del pasaje desconfía de que ese sea el verdadero motivo.

Ante todo Los premios es una novela coral, construida en torno a sus personajes con sus biografías, sus modos de ser y estar, las relaciones de afinidad y los enfrentamientos que se producen entre ellos. Se van formando dos bandos claramente delimitados, el de aquellos que luchan por alcanzar la popa en conflicto con “el partido de la paz” que son aquellos que aceptan el status quo imperante y las razones esgrimidas por las autoridades.

El conflicto entre estos dos grupos estalla cuando Jorge, el benjamín del grupo cae enfermo y el médico de a bordo es remiso a acudir a su lado mientras que los marineros les impiden telegrafiar a la costa. Un grupo de pasajeros logra abrirse paso hacia la popa que, para sorpresa de todos, está desierta y logran realizar la petición de auxilio aunque a un coste muy alto.

La próxima sesión será el martes, 5 de marzo, a las 19.00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: