Estamos leyendo: Muerte de un viajante

Muerte de un viajante

Muerte de un viajante es la obra teatral más conocida del dramaturgo Arthur Miller. Con ella recibió el premio Pulitzer en 1949, además del premio Tony y el premio de la crítica de Nueva York.

Willy Loman ha trabajado como viajante de comercio durante toda su vida para conseguir lo que cualquier hombre desea: comprar una casa, educar a sus hijos Biff y Happy, darle una vida digna a Linda, su mujer. Willy piensa que si le gustas a la gente todo es más fácil y triunfas en la vida, pero sin embargo, poca gente lo recuerda tras muchos años en el oficio.

A sus sesenta y tres años está extenuado; pide un aumento de sueldo, pero se lo niegan y acaba siendo despedido “por su propio bien”, pues ya no rinde en su trabajo como antes. Todo parece derrumbarse: no podrá pagar la hipoteca de la casa y, para colmo, sus dos hijos no hacen nada productivo. ¿No se ha sacrificado siempre para que estudiaran y tuvieran un futuro? A medida que avanzan las horas, la avalancha de problemas crece de modo imparable, pero Willy vive otra realidad, en otro mundo: ¡ha soñado con tantas cosas!… Ha sido un trabajador perfecto, un padre perfecto y marido: ¿dónde está el error?, ¿en él o en los demás?

Al ver que su vida se derrumba decide suicidarse para que sus hijos cobren el dinero del seguro. Solo su familia asiste al funeral, es aquí cuando Biff se da cuenta que ni él ni su padre son hombres extraordinarios y se desliga de los ideales de este, en cambio Happy no acepta que su padre estaba equivocado, lo mismo pasa con Linda que se pregunta donde están todos los amigos de su marido.

Arthur Miller comenta: “la tragedia de Willy Loman está en que dio su vida, o la vendió, para descubrir que la había desperdiciado. El que siga habiendo tantos Willy en el mundo se debe a que el hombre se supedita a las imperiosas necesidades de la sociedad o de la tecnología aniquilándose como individuo. Pero la obra trata de algo aún más primitivo. Como muchos mitos y dramas clásicos, es una historia sobre la violencia en el seno de las familias”.

La próxima sesión será el martes 7 de mayo a las 19.00 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: