Estamos leyendo: La sonrisa etrusca

La sonrisa etrusca

Salvatore, un campesino calabrés y antiguo resistente contra los nazis, abandona su pueblo, Rocassera, para ir a Milán donde vive su hijo que se ha casado con Andrea, y tienen un hijo, Brunettino, de trece meses. Un cáncer, al que llama la Rusca (nombre de un hurón hembra que le regaló su amigo Ambrosio) le va destruyendo. Pero él solo ansía sobrevivir a su enemigo Cantanotte, el principal fascista del pueblo, que también se encuentra gravemente enfermo.

Salvatore, cascarrabias, arisco y gruñón, se queja de la comida milanesa y de la vida moderna tan alejada de aquella que llevaba en Rocassera y todos los males urbanos los encuentra concentrados en su nuera Andrea. Sin embargo sus sentimientos van cambiando poco a poco ante la presencia de su nieto Brunettino. Se pone a gatas con él, le pone a horcajadas sobre sus hombros, le acompaña en sus primeros pasos, aprende a vestirle, pasa las noches al lado de su cuna  y le cuenta las historias de su pueblo, sus amores y sus hazañas como partisano. El abuelo querría volver a su pueblo, a vivir su vida, pero necesita del nieto: “me quedo en Milán porque te necesito, sin ti me derrumbaría”.

En medio de todo esto enseña a podar los árboles a un jardinero estudiante, Valerio, narra leyendas calabresas en la Universidad y vuelve a descubrir el amor de madurez con Hortensia. Es un amor puro, limpio, de estar a gusto en compañía huyendo de la soledad. ¡Qué contraste con sus amores de juventud! Las conversaciones con Hortensia destilan un aire fresco que impregna toda la narración.

Sin embargo la Rusca sigue haciendo su trabajo y Salvatore empeora. En su lecho de muerte escucha como su nieto le llama “Nonno, nonno” (abuelo, abuelo) y muere con una sonrisa en los labios, la misma que había visto al principio de la narración, durante la visita a un museo, en los rostros esculpidos de un matrimonio etrusco.

 La próxima sesión del club de lectura será el martes 5 de noviembre a las 19.00.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: