Estamos leyendo: La buena tierra

La buena tierra

Wang Lung es un joven campesino que busca esposa. Su padre le aconseja que no sea bonita para que no dilapide sus escasas monedas con vestidos y adornos y consigue encontrar una en la gran casa de Huang donde sirve como esclava. Pero O-lan, se revela como una mujer discreta, trabajadora e inteligente que ayuda a Wang Lung a prosperar económicamente y que le dará hasta cinco hijos. Wang Lung va ahorrando el fruto de la tierra e invirtiéndolo en las tierras que los señores de la casa de Huang malvenden para satisfacer sus vicios.

Pero llegan las malas cosechas, las guerras y los conflictos familiares. Sin embargo siempre queda la tierra, la buena tierra, a la que Wang Lung vuelve una y otra vez, sintiéndola bajo sus pies desnudos y que le conducirá a la riqueza.

La buena tierra fue la segunda novela escrita por la novelista Pearl S. Buck, un excelente retrato de la sociedad china precomunista. Los campesinos son muy pobres y están a expensas de las lluvias y de otros incidentes que pueden desbaratar las cosechas como una plaga de langostas que asola los campos y que es magistralmente descrita por la autora. También se muestran las tensiones políticas como las revueltas que se producen en el sur cuando Wang Lung se ve obligado a emigrar debido a la falta de lluvias.

Pero lo más interesante de la novela es las intensas relaciones entre los miembros de la familia de Wang Lung como la del padre con sus dos hijos mayores, tan distintos entre sí, la que tiene Wang Lung con su hija idiota o los conflictos creados cuando Wang Lung toma una segunda esposa, Loto.

Con La buena tierra Pearl S. Buck consiguió el premio Pulitzer de 1932. La novela se vendió muy bien y fue el inicio de una trilogía que continuó con Los hijos de Wang Lung y La familia dispersa. Este éxito no pasó desapercibido para Hollywood y el magnate de la Metro, Irving Thalberg, convirtió la novela en su último gran éxito.

La próxima sesión será el martes 14 de enero, a las 19.00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: