Estamos leyendo… Arte de Yasmina Reza

ArteArte supuso el primer éxito internacional de Yasmina Reza y fue escrita en tan solo seis semanas. Esta obra de teatro se estrenó en 1994 y fue adaptada a los escenarios españoles por Josep Maria Flotats en 1998 que también actuó como intérprete junto con José María Pou y Carlos Hipólito. Instantáneamente se convirtió en un gran éxito.

La historia consta únicamente de tres personajes: Sergio, Marcos e Iván que se mueven en un escenario impersonal donde lo único importante son los diálogos. Sergio y Marcos son profesionales cualificados que disponen de una desahogada posición económica mientras Iván no ha tenido el éxito social de sus amigos.

Un día Sergio compra un cuadro de un reputado pintor vanguardista que consta de un lienzo en blanco cruzado por tres líneas transversales del mismo color que apenas se perciben. Sergio está entusiasmado con su adquisición y se la muestra a Marcos que se siente horrorizado cuando descubre la enorme suma que Sergio ha tenido que desembolsar y decepcionado con su amigo. Sergio, por su parte, lamenta la cerrazón de mente de Marcos al que de repente percibe como un ser que no tiene sentido del humor. En medio de la discordia interviene Iván que intenta llegar a un compromiso pero lo que consigue es que Sergio y Marcos le achaquen su carácter blando y contemporizador. La tensión va creciendo, multiplicándose los reproches a tres bandas hasta el desenlace final donde el cuadro es sacrificado para preservar la amistad entre los tres.

Aunque, aparentemente, el tema de esta obra sea el arte de vanguardia, el argumento sólo es un pretexto para reflexionar sobre la amistad y los conflictos derivados de ella. Y todo sazonado con la habilidad de Yasmina Reza para crear ambientes cargados de tensión psicológica como queda patente en su obra más conocida: Un dios salvaje.

La próxima sesión será el martes 2 de diciembre a las 19.00

Una respuesta a Estamos leyendo… Arte de Yasmina Reza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: