Estamos leyendo… Alicia en el país de las maravillas

AliciaLa gestación de Alicia en el país de las maravillas se produce durante una tarde de julio de 1862 en un crucero a través del Támesis. Charles Lutwidge Dodson, que es el verdadero nombre de Lewis Carroll viaja en compañía de las hermanas Liddell. A instancia de Alicia, la mediana de las tres, idea una serie de relatos fantásticos que acontecen en un reino subterráneo y que tienen por protagonista a una niña llamada Alicia. Estas historias fueron publicadas en forma de libro con el título de Alicia en el país de las maravillas en 1865. Mientras se encuentra con su hermana en el bosque, Alicia ve un conejo blanco que habla y decide seguirle. De pronto cae, en una madriguera, en medio de un montón de hojas secas. Camina por una sala subterránea y encuentra alimentos y bebidas, que le hacen cambiar de tamaño.

En un charco formado con sus lágrimas conoce un ratón al que Alicia asusta contándole las habilidades cazadoras de su gata. Después Alicia pasa por varias peripecias siendo la más célebre la absurda partida de croquet organizada por la Reina de Corazones donde unos flamencos hacen de mazos y la anfitriona exige que le corten la cabeza a todos aquellos que osan contradecirla.

El momento culminante es el juicio a la Sota de Corazones. Es presidido por el Rey y la Reina de Corazones y el jurado está compuesto por algunos de los animales con los que se ha encontrado Alicia a lo largo de sus aventuras.

Algunos personajes como el Sombrerero Loco, el Conejo Blanco o el Gato de Cheshire y su enigmática sonrisa han pasado a formar parte del imaginario popular.

El impacto de esta obra ha sido enorme y ha inspirado multitud de obras, películas o series de dibujos animados.

Esta novela tuvo su continuación en Alicia a través del espejo, publicada por Lewis Carroll seis años después y donde el ambiente onírico y fantástico de la primera novela deja paso a una obra llena de paradojas lógicas.

La próxima sesión es el martes 5 de mayo, a las 19.00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: