Estamos leyendo … El callejón de los milagros

El callejón de los milagrosEl callejón de los milagros es una de las más celebradas novelas sobre una ciudad de esplendoroso pasado, enigmática y cosmopolita, que refleja fielmente los enormes cambios sufridos por la sociedad egipcia desde los años cuarenta. Con un estilo soberbio, Mahfuz genera una tensión constante, fraguando una obra clave de la prosa árabe y mundial.

Una panadera que acosa a su esposo, un vendedor de caramelos, una alcahueta, varios comerciantes, un santón, personas sin oficio ni beneficio que pasan tranquilamente las horas. Todos ellos integran el peculiar universo del callejón Midaq, en el corazón de El Cairo. Son los tiempos de la segunda guerra mundial; en el café de Kirsha la radio ha sustituido a los recitadores de poemas y los hombres se reúnen para su cotidiana ceremonia del té. La calle, con su sórdida miseria y sus mil colores, es el testimonio de una apasionante trama que expresa las contradicciones humanas.

Novela coral, El callejón de los milagros es una historia compuesta de varias historias. Algunas son divertidas como la protagonizada por la viuda Afifi que a sus cincuenta años solicita la ayuda de una alcahueta para encontrar un joven esposo. Otras son tristes como la del jeque Derwish, antiguo funcionario que ha perdido su trabajo y su familia.

Pero el eje principal de la novela es el amor que Abbas siente por Hamida, una joven hermosa y ambiciosa que sueña con ricos vestidos y una vida de lujo y que, al tiempo que se compromete con Abbas, flirtea con otros hombres de mayor poder económico. Una historia que lleva a un trágico desenlace.

Además de sus aspectos narrativos, El callejón de los milagros, refleja una sociedad a caballo entre el Islam y la influencia occidental, plasmada en la presencia militar británica.

Esta novela fue llevada al cine en 1995, de la mano del director mexicano Jorge Fons.

La próxima sesión será el martes 2 de junio, a las 19.00

Una respuesta a Estamos leyendo … El callejón de los milagros

  1. Elena dice:

    La reunión de hoy acerca de El callejòn de los milagros me ha resultado enriquecedora al máximo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: