Estamos leyendo… Drácula

DRÁCULAJonathan Harker es un joven abogado inglés que recibe un curioso encargo: debe viajar hasta Transilvania para cerrar unos negocios con el misterioso conde Drácula. Durante su estancia como huésped del conde va descubriendo su extraña personalidad: no come en su presencia, no se deja ver de día y no se refleja en los espejos. Drácula abandona su morada con destino a Inglaterra mientras Jonathan Harker queda encerrado en el castillo del que finalmente consigue escapar y reunirse en Hungría con Mina, su prometida, con la que se acaba casando.

Mientras tanto en Inglaterra, Lucy, la mejor amiga de Mina, empieza a sufrir unos extraños síntomas: palidez extrema, pesadillas y una debilidad que le impide levantarse de la cama. El prometido de Lucy consulta con el médico John Seward que pide consejo a su mentor, el doctor holandés, Van Helsing, quien comprende que la influencia de Drácula es la causa de la enfermedad. A pesar de todas sus precauciones no consiguen salvar a Lucy. Comienza entonces la caza del vampiro al que perseguirán hasta su refugio de Transilvania.

Escrita en 1897, Drácula no sólo supone una de las cimas más altas de la literatura de terror de todos los tiempos, sino el asombroso resultado de la síntesis de las más profundas pulsiones del ser humano: la vida, la muerte, la sexualidad en sus más diversas y ambiguas manifestaciones, el bien y el mal, la luz y las tinieblas, la entrega no deseada pero irresistible.

El irlandés Bram Stoker supo aunar de un modo inigualable un cúmulo de elementos dispersos en la imaginación popular: la leyenda del vampiro que prolonga su existencia a costa de la sangre de sus víctimas, un personaje que gracias a su formulación literaria en esta obra es uno de los grandes mitos de nuestra cultura.

La próxima sesión será el martes, 10 de noviembre, a las 19.00 horas.

4 respuestas a Estamos leyendo… Drácula

  1. Sé que es una novela de culto, pero a mí no me gustó. Demasiada complejidad

  2. No sé que pasó que no pude completar mi comentario, decía que no me gustó porque me parece que se complica demasiado la trama durante todo el libro para al final, solucionarse todo demasiado rápido. Me gustan las historias de vampiros y, por supuesto, lo que tiene que ver con el Conde Drácula y lo que hay de cierto o no en las leyendas. Pero esta novela me decepcionó bastante. Me gustó más la película, al ser una trama más sencilla no me parece precipitado el final. Supongo que como todo, es para gustos.

  3. Poecraft dice:

    Siempre me da gusto ver que se lea esta novela, quizá mi favorita, increíble novela. Un saludo!

  4. Elena dice:

    Llevo leídos los dos primeros capítulos y a pesar de mi inapetencia anticipada, me està gustando mucho. Espero que no decaiga mi interés, de hecho, me está resultando envolvente.

Responder

