Estamos leyendo… El bosque animado

EL BOSQUE ANIMADOEl bosque animado fue escrita por Wenceslao Fernández Flórez y publicada en 1943. A lo largo de dieciséis episodios que pueden leerse de manera independiente, el autor nos introduce en un apartado bosque gallego, la fraga de Cecebre.

Entre sus personajes destaca el bandolero Fendestetas, un antiguo agricultor que ejerce esa profesión desde que descubrió que no había ningún bandido en la zona. También está el cojo Geraldo, un joven marino que perdió una pierna en uno de sus viajes y desde entonces renunció al mar para ejercer como zahorí. Geraldo está perdidamente enamorado de Hermelinda, quien se marchó de Cecebre para buscar fortuna en la ciudad. O Marica da Fame que recorre el bosque buscando algo que echarse a la boca mientras su hija Pilara es tiranizada en casa de su ama Juanita Adruello. Y está Fiz de Cotovelo, un fantasma triste que hace bueno el proverbio gallego de que “a San Andrés de Teixido el que no va de muerto, irá de vivo”.

Y además de todo esto Wenceslao Fernández Flórez pone voz a los animales, desde el perro famélico de los Esmorís, hasta las moscas que le declaran la guerra al hombre o el poste de telégrafos, orgulloso de ser la encarnación del progreso, y que mira con desdén a sus parientes, los árboles. Y todo aderezado con mágicas descripciones del bosque y el gran sentido del humor característico del autor gallego. Pero también hay una gran parte de crítica social hacia un mundo rural donde las diferencias de clase son muy marcadas.

De entre todas sus obras, esta es la preferida de Wenceslao Fernández Flórez y también la más conocida por el público, gracias, en gran medida, a la versión cinematográfica que realizó José Luis Cuerda en 1987, con un inolvidable Alfredo Landa en el papel de Fendestetas.

La próxima sesión será el martes 1 de diciembre, a las 19.00.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: