Wenceslao Fernández Flórez

TratadaManualWenceslao Fernández Florez nació el 11 de febrero de 1885 en La Coruña.

En el año 1900 murió su padre y el adolescente Wenceslao tuvo que dejar sus estudios y buscar empleo para ayudar al sustento familiar. Consiguió pronto un trabajo como redactor en el periódico “La Mañana”. Posteriormente sus artículos aparecieron en publicaciones como “El Heraldo De Galicia”, “Tierra Gallega”, “Diario de La Coruña”, “Diario Ferrolano”, del que fue director, o “El Noroeste”.

Más tarde se trasladó a vivir a Madrid para trabajar en la Dirección General de Aduanas. Este empleo no le contentó y regresó al mundo del periodismo para colaborar en periódicos como “El Liberal”, “Tribuna”, “El Imparcial” o “ABC”.

De ideología liberal y conservadora, aunque independiente a nivel político, sus novelas están escritas en castellano (con algunos cuentos en lengua gallega) pero Fernández Florez siempre tuvo presente en gran parte de sus textos el sentir gallego, no en vano se codeó con importantes miembros del galleguismo como Castelao, con quien entabló una buena amistad. Castelao colaboró, con su paisano ilustrando algunas de sus novelas. Fernández Florez siempre mostró su preocupación por la situación social del campesinado y por la defensa ecológica del ámbito rural.

Entre sus novelas, llenas de humor pero también de melancolía y crítica, destacan, “Volvoreta” (1917), “Las Siete Columnas” (1926), “El Malvado Carabel” (1931), o “El Bosque Animado” (1943), su texto más famoso que fue adaptado al cine por José Luis Cuerda.

Al margen de sus historias de ficción, Wenceslao Fernández Flórez recogió en un libro sus valiosas “Crónicas Parlamentarias” (1914-1936), en donde se manifestaba su talento como periodista político.

Murió en Madrid el 29 de abril de 1964.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: