Estamos leyendo… Dublineses

DUBLINESESLos quince relatos que componen Dublineses sorprendieron en su tiempo por la libertad de su lenguaje, la crudeza de los temas y las alusiones que salpican el texto. Sin embargo, la obra, que pese a la aparente independencia de las narraciones posee una profunda unidad, no pretendía escandalizar, sino ofrecer la visión global de la realidad, o en palabras de James Joyce, “denunciar el alma de esa hemiplejia o parálisis que algunos llaman ciudad”. Si, en efecto, Dublín se erige en protagonista de la obra, a la vez como medio histórico concreto y como símbolo de todas las metrópolis del mundo, los relatos, a su vez, se ordenan en torno a cuatro motivos: las primeras experiencias infantiles, las frustraciones de la juventud, los desengaños de la madurez y, por último, la ruina final de las ilusiones.

Joyce había escrito este libro en 1906 pero, tras recibir el rechazo de varios editores, no sería publicado hasta 1914. Dublineses tuvo un escaso y solo más adelante, cuando Joyce, se convirtió en uno de los escritores más relevantes del siglo XX, se comenzó a apreciar su calidad y la importancia en el conjunto de su obra.

De entre todos los relatos que componen esta obra el más conocido es el último, Los muertos, que fue adaptado al cine por John Huston, logrando una de sus mejores películas.

Los muertos, es también el más largo de este conjunto de relatos. La historia se presenta inicialmente como un festejo con baile llevado a cabo en una casa dublinesa. Sin embargo, el tema de fondo de la historia es la muerte. La muerte de seres amados lleva a los personajes a la retrospección en sus vidas, sobre todo a través de la figura de Gretta Conroy. En relación con ello, su marido, Gabriel, sufre una amarga revelación al final de la historia, que encarna una de las célebres epifanías joyceanas.

La próxima sesión será el martes 12 de enero, a las 19.00 horas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: