Estamos leyendo… La naranja mecánica

La naranja mecánicaEn 1962 Anthony Burgess, inspirado por un asalto que sufrió su propia esposa, publicó este libro que conocería una tremenda popularidad tras la versión cinematográfica de Stanley Kubrick.

La novela está narrada desde la perspectiva en primera persona de su antisocial protagonista, Alex, muchacho de quince años que viste a la última moda, acude a un bar lácteo, resulta por algunas cavilaciones bastante inteligente, y es un apasionado de la música clásica. Se autodefine al contar su historia como “Vuestro humilde narrador”.

Con sus drugos, amigos según la peculiar jerga ideada por Burgess, sale por las noches a divertirse causando alborotos por el Londres futuro donde transcurre la acción.

La traición de sus drugos culmina con el apresamiento de Alex que será sometido en plan cobaya a experimentos extremos para intentar su rehabilitación. Es el Tratamiento de Recuperación.

En este tramo el libro adopta la clásica ambientación pesadillesca de distopía y no pierde la viveza y penetración ya mostrada en las primeras páginas.

La tercera y última parte (cuyo capítulo 21 Kubrick no llevó a su película) muestra a nuestro humilde narrador convertido ya en buen chico que, a pesar de su nueva condición de bonhomía general, muestra la difícil reinserción a la sociedad del delincuente, siendo incluso rechazado por sus propios padres, que prefieren convivir con un extraño a soportar su presencia. Termina convirtiéndose en una víctima.

El libro presenta sorprendentes evoluciones de sus anteriores colegas y contrarios, quienes presuntamente han alcanzado la madurez y ya forman parte del engranaje social, como sus antiguos compañeros de pandilla que trabajan de policías.

La próxima sesión, donde discutiremos este libro, será el martes 2 de febrero, a las 19.00 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: