Estamos leyendo… Tiempos difíciles

Tiempos difícilesTiempos difíciles es una novela ambientada en la primera industrialización. Como otras muchas obras de Dickens, fue publicada por entregas, en este caso en la revista Household Words dirigida por el propio Dickens.

La narración arranca en la imaginaria ciudad industrial de Coketown, ciudad que los críticos han identificado con Preston, en el condado de Lancashire. Sir Thomas Gradgrind, es uno de sus personajes más importantes. En la escuela que dirige, aplica sus principios pedagógicos: los niños deben ser instruidos en los principios del positivismo, inculcándoles hechos y apartándoles de cualquier veleidad fantástica y sentimental, máximas que inculca a sus propios hijos. A esta escuela llega Cecilia Jupe, la hija de un equilibrista circense en el declive de sus facultades que abandona a la niña porque no desea privarle de la visión de sus continuos fracasos. Al mismo tiempo el obrero textil Stephen Blackpool, lucha contra un matrimonio desgraciado que le impide fundar un hogar con su enamorada Rachael. Otra de las historias paralelas que componen Tiempos difíciles es la del fanfarrón Josiah Bounderby, banquero y poderoso industrial que pide en matrimonio a Louisa, la hija mayor de Grandgrind, quien accede a casarse con él a pesar de no amarle porque ha aprendido de su padre que los sentimientos están de más.

Dijo Charles Dickens respecto de esta novela: “Mi sátira va contra quienes reducen la vida a números y estadísticas, los representantes del mayor y peor vicio de este tiempo”. En defensa de la imaginación, de la fantasía, del humor, y también de la pasión, este clásico de Dickens, siempre conserva su permanente actualidad a través de los tiempos.

La próxima sesión será el martes 5 de abril, a las 19.00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: