Estamos leyendo… El sueño del celta

El sueño del celtaLa historia recrea la vida de Roger Casement y el título hace referencia a un poema del mismo nombre que fue escrito por el protagonista de la narración.

Sir Roger Casement fue un cónsul británico nacido en Irlanda que se hizo famoso por sus denuncias contra las atrocidades y abusos del sistema colonial existente en el Congo Belga, administrado por Leopoldo II, rey de Bélgica, donde las autoridades practicaban la tortura, mutilaciones, castigos corporales y asesinatos.

Realizó su primer viaje a África en 1883, cuando contaba con escasos 19 años de edad. Trabajó en el Estado Libre del Congo y participó en algunas de las expediciones del explorador Sir Henry Morton Stanley.

En 1910 fue enviado al Perú, comisionado por la Foreign Office para investigar las denuncias recibidas contra la compañía cauchera peruana, de capital británico, Peruvian Rubber Company; la cual, según los informes de que se disponía, cometía numerosos abusos y crueldades contra indígenas de la región del Putumayo en la frontera entre Perú y Colombia. Los integrantes de las tribus de esta zona debían recolectar una cantidad de caucho estipulada por la compañía y si no lo entregaban en el plazo previsto, sufrían castigos corporales que incluian latigazos, mutilaciones e incluso la muerte.

Partidario de la independencia de Irlanda, intentó conseguir la ayuda alemana para esta causa mientras se desarrollaba la Primera Guerra Mundial, lo que provocó su detención por las autoridades del Reino Unido que lo acusaron de traición y también de homosexualidad, tras registrar su domicilio y hacer público el contenido de su diario personal. Al final sería condenado a muerte.

La próxima sesión será el martes, 17 de mayo, a las 19.00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: