Estamos leyendo… Doña Berta

Doña BertaDoña Berta es una anciana que vive con la sola compañía de una sirvienta tan vieja como ella y de su gato en una hacienda asturiana. Jamás ha salido de allí, ni concibe hacerlo, pues su existencia ha estado tan ligada a su tierra (Susacasa, “donde nunca llegaron ni los romanos ni los moros”) como la de cualquiera de los árboles de sus terrenos. Pero la anciana tiene un secreto: de joven fue seducida por un militar liberal, que fue acogido en su casa por sus hermanos (que simpatizaban con el otro bando) cuando fue herido en las guerras carlistas. La joven Berta quedó embarazada de esa relación y cuando sus hermanos se enteraron, hicieron desaparecer el fruto de la misma. La pobre mujer, embargada por un sentimiento de culpa y deshonor, nada pudo hacer para evitar que le arrebataran al recién nacido. Ya anciana, cuando sus hermanos han muerto, doña Berta iniciará su particular investigación acerca del destino de su hijo cuando recibe la visita de un pintor proveniente de la capital…

Doña Berta puede dividirse en dos partes: en la primera se describe la vida cotidiana de la protagonista (y el episodio del pasado ya descrito) en el paraje donde pertenece, una mujer que no ha vuelto a tener más relaciones después de su juvenil aventura. En la segunda, cuando el pasado vuelve a llamar a su puerta, realiza un acto inconcebible: vende sus queridas tierras a precio de saldo y se embarca en la aventura de visitar la capital para intentar encontrar pistas sobre la existencia de su presunto hijo. Es un impulso irresistible el que le lleva a cometer lo que para su mentalidad es una auténtica locura.

La existencia de doña Berta en Madrid será la de un pez fuera del agua. Para ella la ciudad es una inmensa jungla repleta de peligros, llena de gente que corre a unos quehaceres incomprensibles. Pero su único anhelo es admirar el retrato de su presunto hijo.

La próxima sesión será el martes 7 de junio a las 19.00.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: