Este verano leemos… La creación del mundo

La creación del mundoDice Miguel Torga en el prólogo de La creación del mundo: “Fíjate en el título. Significa que tienes ante ti un volumen que narra la génesis progresiva en una conciencia de la realidad circunstancial. Ninguno de nosotros siente ni reacciona de la misma manera. Cada hecho, cada fenómeno tiene resonancias específicas en cada criatura, y todos llegamos a nuestro último día con la visión de un mundo creado a nuestra medida, original y único. El mío es éste. Un espacio de tenacidad, de ilusión, de lucidez y angustia, agitado por mil tormentas y convulsiones, y poblado por seres reales que el tiempo ha ido transformando en fantasmas. Que lo recorras con algún provecho a la luz de tu propia peregrinación, es el voto sincero que hago a la entrada del viacrucis que es siempre, como sabes, el corto o largo camino de una vida humana”

Así presenta Miguel Torga esta novela autobiográfica, libro esencial de la literatura del siglo XX, y la obra que lo confirmó como una de las figuras estelares de las letras portuguesas.

Torga rememora su infancia campesina en una aldea transmontana, la emigración a Brasil, la vida de estudiante, las primeras escaramuzas literarias, las andanzas de médico casi barojiano, la persecución política, su visión del horror de la guerra civil española, la resistencia inquebrantable de una admirable figura civil…

Una obra monumental que es a la vez crónica, novela, memoria y testamente de un autor indispensable.

Volvemos en Octubre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: