Miguel Torga

miguel_torga__cartoon_caricature__by_wilson_santos-d7uv5t6Adolfo Correia da Rocha, que se hizo conocido con el seudónimo de Miguel Torga, nació en Tras-os-Montes -São Martinho de Anta, Portugal, 12 de agosto de 1907. Era hijo de una familia pobre campesina por lo que para poder estudiar, debido a la falta de recursos económicos de la familia, tuvo que ingresar en el seminario. Pero cuando tenía trece años se trasladó a Brasil, donde pasó cinco años en una hacienda de Minas Gerais bajo la protección de un tío suyo, quien también le ayudó a regresar a Portugal en 1925 y quien le proporcionó una cantidad al mes para proseguir sus estudios. En dos años acabó el liceo y en 1933 terminó la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Coimbra. Ejerció de médico y también de veterinario en varios lugares del país antes de establecerse definitivamente en 1941 en Coimbra.
Había publicado ya cuatro libros de poesía, Ansiedade, Rampa, Tributo y Abismo y uno de prosa, Pio Azimo. Firmados todavía por Adolfo Rocha y todos en edición de autor. Formó parte del grupo intelectual que editó la revista Presenta en 1927, junto con Branquinho da Fonseca, Joao Gaspar Simoes y José Régio. Posteriormente, en 1936 dirigió una nueva revista, Manifiesto.
Publicó en 1934 A terceira voz firmado ya como Miguel Torga.
En 1936 publicó O outro libro de Job y al año siguiente inició la publicación de La creación del mundo, larga narración de carácter autobiográfico cuyo quinto y último volúmen se publicó en 1981.
En 1939 publicó El cuarto día de la creación del mundo, resultado de un viaje por la España devastada por la guerra civil. El libro fue secuestrado por la censura de Salazar, lo llevó a la cárcel durante unos meses en la prisión de Arrube y solo se pudo volver a publicar en 1971. Cuentos de la montaña, de 1941, también fue retirado por la censura y su mujer, Andrée Crabée Rocha, profesora universitaria de origen belga, fue expulsada del cuerpo docente.

En la década de los cuarenta, publicó cuatro libros de poesía más: Lamentacao (1943), Liberaçao (1944), Odes (1946), Nihil sibi (1948). También aparecieron Bichos (1940), conjunto de relatos, y Nuevos cuentos de la montaña (1944), además de la aparición de los primeros cuatro volúmenes de Diario. Su prestigio literario se consolidó en la década siguiente con la publicación de Cántico de homem (1950), Penas do purgatório (1954), Orfeu rebelde (1958), Camara ardente (1962) y Poemas ibéricos (1965). Después de este, su poesía apareció esparcida en los distintos volúmenes de Diario.
En 1989 fue galardonado con el Premio Camoens, el más importante para escritores de lengua portuguesa.
Falleció el 17 de enero de 1995 en Coimbra.

La creación del mundo es un libro esencial de la literatura del siglo XX, y la obra que lo confirmó como una de las figuras estelares de las letras portuguesas, en él Torga rememora su infancia campesina en una aldea trasmontana, la emigración a Brasil, la vida estudiantil, las primeras escaramuzas literarias, las andanzas de médico, la persecución política, su visión del horror de la guerra española, la resistencia inquebrantable de una admirable figura civil… Es una obra monumental que es a la vez crónica, novela, memoria y testamento de un autor indispensable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: