Luisa Carnés

Luisa Genoveva Carnés Caballero, también conocida por el pseudónimo de Clarita Montes, fue una escritora y periodista española.

Nació en Madrid en 1903 en una humilde familia madrileña. Su padre, Luis Carnés, era barbero y practicante, y su madre, Rosario Caballero, era sastra, pero abandonó el trabajo para cuidar de sus hijos. Abandonó la escuela a los once años y entró como aprendiza en el taller de sombreros de una tía suya.

En 1923 escribió su primer cuento. En los años siguientes fue completando su formación literaria de modo autodidacta, leyendo todo aquello que caía en sus manos mientras trabajaba, desde 1928, como telefonista o mecanógrafa en la casa editorial Compañía Iberoamericana de Publicaciones (CIAP) donde conoció a su primer marido, el dibujante Ramón Puyol, del que tuvo un hijo. Disfrutó de alguna notoriedad literaria y tras el cierre de la editorial emigró a Algeciras. Pero volvió a Madrid, donde trabajó como camarera en un salón de té que le inspiró su obra, Tea Rooms.​ Defensora activa de la causa republicana, al estallar la Guerra Civil escribió artículos y teatro de combate que estrenó con Rafael Alberti hasta que escapó a Francia; se libró de ir a parar a un campo de concentración gracias al ofrecimiento del presidente mexicano Lázaro Cárdenas, y así terminó exiliada en 1939 en México. Allí permaneció hasta su muerte en 1964 en un accidente de automóvil. Dejó un corpus literario de una decena de novelas, una sesentena de cuentos, tres piezas de teatro y centenares de crónicas.

Su primera obra impresa, Peregrinos del calvario (1928), reúne una serie de novelas breves con influencias de Dostoyevski, Tolstoi, el folletín y la novela popular,  asombrando a los críticos por la madurez de su estilo. Pero probablemente, su obra más célebre esTea Rooms: Mujeres obreras, publicada en 1934 su novela más marcadamente social, una novela-reportaje con experiencias reales de las mujeres trabajadoras de la época.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: