Lucia Berlin

Lucia Berlin

Lucia Berlin nació en Juneau, Alaska, en 1936. Durante sus primeros años de vida vivió en varios puntos de los Estados Unidos debido al trabajo de su padre como ingeniero de minas hasta que, en 1941, su padre se marchó a la guerra. Lucía se trasladó con su madre y sus hermanas a El Paso (Texas) donde vivían sus abuelos maternos.

 En 1955 estudió en la Universidad de Nuevo Mexico donde fue alumna de Ramón J. Sender. Allí conoció a dos músicos de jazz, Carrera Newton y Buddy Berlin y descubrió su vocación como escritora.

En 1958 se casó con Newton y publicó sus primeros cuentos pero el matrimonio no funcionó y Lucia se marchó con Buddy Berlin a México. Buddy fue un compañero carismático pero era adicto a la heroína y acabaron divorciándose en 1968.

Tras divorciarse trabajó como profesora sustituta en la Universidad de Nuevo México durante un tiempo.

Con poco más de 30 años y varios hijos a su cargo no tenía ingresos regulares así que realizó numerosos trabajos: de profesora de secundaria, recepcionista e incluso de limpiadora. Sus experiencias, además de su paso por centros de desintoxicación del alcohol y sus frecuentes visitas a México quedaron reflejadas en los relatos que escribió.​

En 1994 logró una plaza en la Universidad de Colorado como profesora asociada. Los estudiantes la adoraban pero el clima no le sentaba bien y empeoraba sus problemas respiratorios hasta que, en 2001, un cáncer de pulmón forzó su retiro. Se trasladó a California y se instaló en el garaje de uno de sus hijos.​

Falleció en 2004 en Marina del Rey, Los Ángeles.

Escribió cerca de un centenar de relatos y publicó media docena de libros. Durante muchos años su obra fue olvidada, hasta que en el año 2015 se publicó Manual para mujeres de limpieza, una antología de algunos de sus mejores cuentos que se convirtió en un éxito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: