Miguel Delibes

Miguel DelibesMiguel Delibes Setién nació en Valladolid en 1920.

Tras estallar la Guerra Civil Española, se enroló como voluntario en la Marina del Ejército sublevado en 1938. Al concluir la contienda, regresó a su ciudad natal e ingresó en la Escuela de Comercio. Tras finalizar esta carrera, inició la de Derecho y se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid, lo que le sirvió para ser contratado en 1941 como caricaturista en El Norte de Castilla. Dos años más tarde, obtuvo la cátedra de Derecho mercantil, y comenzó a impartir clases en la Escuela de Comercio.

En 1947, recibió el Premio Nadal por La sombra del ciprés es alargada, su primera novela.

Nombrado subdirector del diario El Norte de Castilla en 1952, sus enfrentamientos con la censura se volvieron cada vez más frecuentes, hasta que en 1963, siendo ya director dimite de su puesto tras desavenencias con el ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga.

En 1964 pasó seis meses como profesor visitante  en la Universidad de Maryland, Estados Unidos, y también viajó a Checoslovaquia, lo que se reflejó en algunas de sus novelas de aquella época.

Muchas de sus obras se han convertido en clásicos de la narrativa española del siglo XX. Podemos señalar como las más destacadas El camino, Cinco horas con Mario, Los santos inocentes, Las ratas, La hoja roja, Mi idolatrado hijo Sissi. Algunas han sido trasladas éxitosamente al cine como la adaptación de Los santos inocentes, de Mario Camus.

Entre los numerosos premios que recibió destacan el premio Príncipe de Asturias de las Letras 1982 y el premio Cervantes de 1993.

Murió en Valladolid en el año 2010 tras una larga enfermedad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: