Este verano hemos leído… Luna de lobos

Escrita en 1985, Luna de lobos es la primera novela escrita por el leonés Julio Llamazares. Con ella fue finalista del Premio Nacional de Narrativa.

Se desarrolla en las montañas y los valles leoneses donde el autor creció y se inspira en las historias que escuchó de niño sobre los maquis. La novela se inicia con la llegada de cuatro milicianos republicanos a las montañas de León, procedentes del frente de Asturias, donde las tropas gubernamentales acaban de ser derrotadas. Es otoño de 1937. La partida de Ramiro “el Manco”, integrada además de él mismo, por su hermano Juan, Gildo y Ángel, que es el protagonista y narrador, ha cruzado las montañas desde Asturias hasta la vertiente leonesa. Sin embargo, no pueden integrarse en la vida de sus pueblos porque el nuevo régimen está fusilando a todos los excombatientes.

A estos hombres que se escondieron porque ni podían regresar a sus casas ni escapar a lugares más seguros, por las razones que fueran, se les conoce como los “huidos”. Sus pretensiones no van más allá de la mera supervivencia. Como se desprende de las palabras del padre “Escondeos allí de momento…”, ellos confiaban en la provisionalidad de su estancia en el monte.

Los republicanos no han perdido la guerra todavía y nadie está seguro de qué va a suceder. Sin embargo, a medida que avanza la novela, avanza también el proceso en todos los sentidos: los militares que se alzaron contra la república ganan definitivamente la guerra e inician una terrible represalia; el monte se va a transformar para esos hombres que esperaban acontecimientos protegidos en sus entrañas, en una jaula, primero y en una tumba después; los personajes se van asimilando al medio natural en que viven, se “animalizan” progresivamente; cuanto más tiempo pasa, mayor es el acoso y mayor también la soledad de los huidos y lo provisional se va convirtiendo en duradero, en definitivo.

Luna de lobos fue llevada al cine en 1987, con Santiago Ramos, Antonio Resines y Álvaro de Luna como protagonistas principales.

La próxima sesión será el martes 11 de septiembre, a las 19.00

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: