Estamos leyendo… Memorias de una superviviente

 

Memorias de una superviviente

Mientras contempla el derrumbamiento de nuestra civilización industrial-urbana desde la ventana de su apartamento, un mundo paralelo se abre para la narradora a este lado de la pared: una morada impregnada de sufrimiento por un pasado de represión y desamor, aunque también iluminada por la esperanza de un mejor futuro. Afuera, donde se lucha por la supervivencia más elemental, nuevas formas de solidaridad social, de carácter casi tribal, sustituyen a la antigua organización burocrática, ante la indiferencia de las autoridades. A medida que dejan de funcionar los servicios públicos básicos, la gente debe recurrir al ingenio y reabrir antiguos pozos artesianos, cultivar huertos en los solares baldíos y criar ganado en las terrazas. En cierto modo, todo vuelve a ser posible: el retorno a una espontaneidad y comunicación casi perdidas en las relaciones con los demás. Por otra parte, sin embargo, no hay tregua en la lucha de todos contra todos, en la que el robo, el pillaje, el asesinato, y tal vez el canibalismo, son asuntos del día a día.

Un desconocido confía a la protagonista el cuidado de una niña y la compromete así con el futuro. A través de ella, la autora redescubre el proceso de integración que lleva del egocentrismo de la infancia a la responsabilidad social adulta. Al mismo tiempo, nos ofrece una bellísima descripción del despertar de una mujer a la sensualidad y el amor, y con ello a las contradicciones de la relación hombre-mujer, otro de los temas centrales en Lessing.

Publicada originariamente en 1974, Memorias de una superviviente es un “intento de autobiografía”, en palabras de la autora, una inquietante premonición de un futuro tiempo de barbarie, aterrador por cuanto en él vemos reflejadas las tendencias de nuestra sociedad. Con el estilo narrativo de una fábula, la autora apela directamente a la sensibilidad del lector, y nos quiere hacer comprender no sólo los hechos –la crónica de la desintegración de un modo de vida–, sino sobre todo cómo vive la gente esos cambios en su vida cotidiana.

La próxima sesión será el martes 9 de octubre, a las 19.00

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: