Estamos leyendo… Anatomía de un instante

Anatomía de un instanteTras la dimisión de Adolfo Suárez el 29 de enero de 1981, el rey propone a Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del gobierno pero no obtiene la mayoría absoluta para ser investido. La segunda votación tiene lugar el 23 de febrero, a partir de las 6 de la tarde bastando en esta ocasión mayoría simple para ser nombrado. Unos minutos después del inicio de las votaciones un grupo de guardias civiles, capitaneados por el teniente coronel Antonio Tejero, irrumpe en el Congreso e interrumpe la sesión. El golpe es retransmitido por una cámara que se encuentra grabando la sesión, sin que nadie la apague. Vemos así como tras una serie de disparos al aire, los diputados se lanzan al suelo y se parapetan tras sus escaños. Pero no todos. En la primera fila, el aún presidente del gobierno, Adolfo Suárez, contempla la escena, “solo, estatuario y espectral”. Es esta imagen, impresa en la portada del libro la que sirve para que Javier Cercas narre de una manera amena e hipnótica los detalles y prolegómenos del golpe de estado, uno de los momentos cruciales y más controvertidos de la transición democrática española.

Adolfo Suárez no es el único de los diputados que permanece sentado en su escaño cuando entran los hombres de Tejero. Los otros dos son el vicepresidente Manuel Gutiérrez Mellado, teniente general que se enfrenta a los golpistas y el secretario del Partido Comunista, Santiago Carrillo. Estos tres hombres que se juegan su pellejo por la democracia, abren cada una de las partes que componen el libro y se contraponen a los villanos, los tres principales personajes que comandan el golpe: Alfonso Armada, el general Milans del Bosch y el propio Tejero.

Pero Anatomía de un instante no es solo la crónica del 23-F, también es un minucioso relato de cómo se gestó la transición y de la transformación de Adolfo Suárez, quien pasó de ser un arribista del franquismo al principal referente moral de la democracia. Una figura que Javier Cercas compara con la del general De la Rovere, protagonista de la célebre película de Roberto Rossellini.

La próxima sesión será el martes 6 de noviembre a las 19.00.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: