Javier Marías

Javier MaríasJavier Marías Franco nació el 20 de septiembre de 1951 en Madrid. Es  hijo del filósofo Julián Marías que fue encarcelado y represaliado por ser republicano y se le prohibió dar clases en la Universidad franquista por lo que la familia se trasladó a menudo a EEUU. Por esta razón Javier Marías pasó su primer año de vida en Massachusetts, cerca del Wellesley College donde su padre daba clases. Vivían en la casa del poeta Jorge Guillén. De vuelta a Madrid estudió en el Colegio Estudio, heredero de la Institución Libre de Enseñanza. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, y después se especializó en Filología inglesa.

En 1969 se fue a pasar una temporada en París, y allí empezó la escritura de su primera novela: Los dominios del lobo.

En 1970 conoció a quién fue decisivo en su vida personal y literaria: el ingeniero y escritor Juan Benet. En mayo, con la mediación de Benet, consiguió publicar su primera novela.

A partir de 1974 se fue a vivir a Barcelona y trabajó como asesor literario para la editorial Alfaguara. En 1978 volvió a Madrid. Alfaguara publicó su traducción de La vida y las opiniones del caballero Tristram Shandy de Laurence Sterne que le valió el Premio Nacional de Traducción. En 1982 se fue a Oxford para impartir clases de literatura española y teoría de la traducción.

Regresó a Madrid y empezó a dar clases de teoría de la traducción en la Universidad Complutense.

En 1989 se publicó su primer gran éxito: Todas las almas.

A partir del mes de diciembre de 1994 comenzó su colaboración fija en El Semanal de el periódico El País y ese mismo año recibió el Premio Rómulo Gallegos por Mañana en la batalla piensa en mí.

Desde entonces ha publicado una veintena de novelas de entre las que destaca Tu rostro mañana, dividida en tres volúmenes. También ha obtenido infinidad de premios como el Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: